Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

    Read More
  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

    Read More
  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

    Read More
  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

    Read More
  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

0
0
0
s2sdefault

Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia).

Introducción

Oscar Jehiny Larrahondo Ramos ColombiaDesde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la pandemia en poco tiempo.

Muchos interrogantes se han generado en torno a los efectos de la Covid-19, apuntando, en general, en el deterioro de las condiciones de bienestar social. La realidad es que todas las estrategias de mitigación que se han emprendido, han tenido como objetivo retrasar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Esto se refleja en el conjunto de decisiones de corte disciplinario y de control poblacional, al igual que las prolijas políticas económicas tanto monetarias como fiscales de las que hoy en día somos testigos.

IMG 20200903 195306En este orden de ideas, todavía no conocemos, con exactitud, cómo la pandemia ha afectado a diferentes grupos sociales diferenciados por la condición étnico-racial. América Latina es la región más desigual del mundo en el acceso a los bienes y servicios valorados socialmente, con amplias fracturas étnico-raciales, y la Covid-19 podría haber exacerbado las desigualdades históricamente instituidas sobre líneas de clase social, género y condición étnico-racial. Por lo anterior, el objetivo de este documento es hacer un análisis preliminar y sucinto de los impactos de la Covid-19 para la población afrodescendiente en Colombia.

Letalidad de la Covid-19 en la población afrodescendiente

Desde que se inició la pandemia, el Instituto Nacional de Salud INS ha venido emitiendo un boletín especial para la población afrodescendiente. Según el reporte # 14, el número de casos confirmados fue de 18.447; de estos 3.345 estaban aún activos, 14.360 se habían recuperado y 733 habían fallecido, lo que representó una tasa de letalidad de 3,97%. En el ámbito nacional, se habían presentado 572.270 casos, de los cuales 145.794 estaban activos, 407.121 se habían recuperado, 18.184 habían fallecido, con una tasa de letalidad de 3,17% (ver Tabla 1).

Texto completo aquí.

colom

Sociólogo; profesor de planta de la Universidad del Pacifico, Buenaventura-Colombia; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economista; profesor titular del departamento de Economía, Universidad del Valle, Cali-Colombia; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault