Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

    Read More
  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

    Read More
  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

    Read More
  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

    Read More
  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

0
0
0
s2sdefault

Sergio Martín Quispe Contreras (Perú).

“El cambio no solo es posible, es inevitable”

Anónimo 

Sergio Quispe Contreras PeruLos y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que se les había negado desde su llegada. Sin embargo, 300 años de esclavitud, aculturización, persecución y sometimiento tienen consecuencias que han definido la trayectoria del pueblo afroperuano, ahora, legalmente libre. Este artículo tiene como finalidad describir las condiciones laborales de los afroperuanos, que pasaron de la esclavitud al asalariamiento privado, y las formas de autoexplotación moderna, ante un mercado laboral estrecho. La constatación de la nueva esclavitud de los afroperuanos debería movilizarnos a una verdadera abolición.

Los afroperuanos en el mercado laboral

La visibilización del pueblo afroperuano en las estadísticas nacionales recientes, aunque proceso inconcluso, ha permitido identificar bajo el criterio de la autopercepción étnica a dicha comunidad. La encuesta que recoge dicha categoría desde el 2013 es la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO, la cual se utilizará a lo largo del presente artículo, ya que, además contiene información sociolaboral a nivel de individuos. En este sentido, en el 2019, los peruanos autoidentificados como afroperuanos ascendieron a 1 millón 589 mil personas, representando el 6,5% de la Población en Edad de Trabajar PET.

El mercado laboral peruano se compone, principalmente, por trabajadores asalariados privados e independientes. Esta característica no es distinta, en el agregado, en la comunidad afroperuana. Al 2019, el 39,2% de los afroperuanos ocupados trabajó en una empresa privada bajo una relación de dependencia laboral, mientras que el 41,9% se autoempleo en un negocio como independiente. 

Asimismo, las diferencias de género existentes en el mercado laboral peruano, también se reproducen en la comunidad afroperuana, en la forma en cómo se insertan a la economía, así como en los ingresos que perciben por su actividad. En este sentido, en el 2019, la presencia de los hombres afroperuanos es mayor en el trabajo asalariado (49,1%), mientras que la mayoría de mujeres se autoemplea (47,0%) o apoya en algún negocio familiar, sin recibir una remuneración (16,4%). A continuación, se describirá a detalle las condiciones laborales bajo las que trabajan los hombres afroperuanos en las empresas privadas, así como la situación de las mujeres que se dedican al autoempleo.

cadeasFotografía: fuente https://mundo.sputniknews.com/ 

Los asalariados privados afroperuanos

A modo de introducción teórica, la característica principal del trabajo asalariado privado es la existencia de una relación laboral de dependencia entre el trabajador y el dueño de la empresa. En el marco de una economía capitalista, el empleador se apropia de los bienes o servicios producidos por los trabajadores, los vende en el mercado y obtiene ingresos económicos, con los que retribuye al trabajador por el tiempo que utilizó su fuerza de trabajo (salario), paga por los insumos productivos y obtiene una ganancia. La diferencia con la esclavitud es que, en este sistema, el trabajador, como ser humano, y su producto o servicio son apropiados por el dueño de la empresa u hogar, quien le brinda los bienes y servicios suficientes para su reproducción y subsistencia. Mientras tanto, en el capitalismo moderno, el empleador se apropia del producto y del tiempo de trabajo que coloca a disposición el trabajador, quien recibe una contraprestación económica a cambio, con la cual debe asegurarse de los bienes y servicios necesarios para su reproducción personal y familiar.

En cuanto a las características de los afroperuanos que laboran en una empresa privada bajo una relación de dependencia, destaca que la mayor proporción de estos trabajadores recibe... Texto completo aquí.

Bibliografía

INEI. (2014). Encuesta Nacional de Hogares 2013. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2015). Encuesta Nacional de Hogares 2014. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2016). Encuesta Nacional de Hogares 2015. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2017). Encuesta Nacional de Hogares 2016. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2018). Encuesta Nacional de Hogares 2017. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2019). Encuesta Nacional de Hogares 2018. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2020). Encuesta Nacional de Hogares 2019. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Quispe, S. (2019). ¿Cómo afecta el desempleo local los salarios de los trabajadores más vulnerables? Lucha intra clases, poder de negociación y curva de salarios en un mercado laboral flexibilizado con estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido (2005-2018). Tesis de Licenciatura, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú. https://afly.co/r1j3

Tello, M. (2015). ¿Es la informalidad una opción voluntaria o la última alternativa de empleo en el Perú?  Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Lima, Perú.
https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/informefinal07octubre2015.pdf

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault