Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

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    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

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Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

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22.08.2009 - Santo Domingo espacinsular.org

PressenzaLa UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”.

En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes.

“Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore a los manuales y programas escolares las cuestiones relativas a la evocación y transmisión de la memoria histórica de la trata, de manera científica y rigurosa”, sostuvo Matsuura.

Agregó que un diálogo intercultural duradero sólo puede prosperar en una relación sosegada con la historia y la memoria.

“La esclavitud es un crimen contra la humanidad. Ha destrozado vidas humanas y sociedades, y a pesar del reconocimiento universal de sus males, continúa causando sufrimientos a 27 millones de personas”, subrayó el Alto Comisionado.

Fuente: Pressenza https://www.pressenza.com/es/2009/08/dxa-internacional-del-recuerdo-de-la-trata-de-esclavos-y-de-su-abolicixn/

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Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

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Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia).

Introducción

Oscar Jehiny Larrahondo Ramos ColombiaDesde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la pandemia en poco tiempo.

Muchos interrogantes se han generado en torno a los efectos de la Covid-19, apuntando, en general, en el deterioro de las condiciones de bienestar social. La realidad es que todas las estrategias de mitigación que se han emprendido, han tenido como objetivo retrasar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Esto se refleja en el conjunto de decisiones de corte disciplinario y de control poblacional, al igual que las prolijas políticas económicas tanto monetarias como fiscales de las que hoy en día somos testigos.

IMG 20200903 195306En este orden de ideas, todavía no conocemos, con exactitud, cómo la pandemia ha afectado a diferentes grupos sociales diferenciados por la condición étnico-racial. América Latina es la región más desigual del mundo en el acceso a los bienes y servicios valorados socialmente, con amplias fracturas étnico-raciales, y la Covid-19 podría haber exacerbado las desigualdades históricamente instituidas sobre líneas de clase social, género y condición étnico-racial. Por lo anterior, el objetivo de este documento es hacer un análisis preliminar y sucinto de los impactos de la Covid-19 para la población afrodescendiente en Colombia.

Letalidad de la Covid-19 en la población afrodescendiente

Desde que se inició la pandemia, el Instituto Nacional de Salud INS ha venido emitiendo un boletín especial para la población afrodescendiente. Según el reporte # 14, el número de casos confirmados fue de 18.447; de estos 3.345 estaban aún activos, 14.360 se habían recuperado y 733 habían fallecido, lo que representó una tasa de letalidad de 3,97%. En el ámbito nacional, se habían presentado 572.270 casos, de los cuales 145.794 estaban activos, 407.121 se habían recuperado, 18.184 habían fallecido, con una tasa de letalidad de 3,17% (ver Tabla 1).

Texto completo aquí.

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Sociólogo; profesor de planta de la Universidad del Pacifico, Buenaventura-Colombia; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economista; profesor titular del departamento de Economía, Universidad del Valle, Cali-Colombia; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

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Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú).

ShesirraCon el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades.

Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas era la capital del distrito de Yapatera, que desde el año 1839 en adelante quedó abandonado a su suerte convirtiéndose en pueblo, siendo sumido en la marginación y negado al desarrollo a pesar de la laboriosidad de sus trabajadores y riqueza cultural. 

La agricultura es su actividad principal, conocidos por sus mangos y limones. Sin embargo, pese a todo esfuerzo, nuestros cultivos actualmente no nos dan el sustento necesario para solventar gastos indispensables y es básicamente por la falta de apoyo hacia nuestros numerosos y olvidados agricultores, así como la escasa intermediación directa para la venta de sus productos cosechados, obligándonos a soportar condiciones de vida y de trabajo realmente preocupantes.

Según la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, Piura cuenta con 124 961 personas autoidentificadas afroperuanas, ubicándonos en el segundo lugar después de Lima por distribución de departamentos, siendo Yapatera en la Provincia de Morropón - Chulucanas el lugar donde se concentra la mayor intensidad de la región, pese a esto, seguimos siendo excluidos e invisibilizados tanto de intervenciones estatales y de la sociedad en general.

Así, la población afrodescendiente de Yapatera posee ingresos mensuales menores que el promedio nacional, 180.75 nuevos soles frente a los 290.64 del ingreso promedio nacional, lo cual está vinculado al grado de escolaridad y de oportunidades. Con respecto a la tasa de embarazo adolescente, esta es superior al promedio nacional, 15% frente al 12.5%, vinculado a factores de educación y violencia. 

Si bien es cierto, el sector agroindustrial aporta significativamente a la economía peruana, puesto que el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima detalló que en los últimos cinco años 2014 - 2018, los PBI del sector agropecuario y del sector agroindustria -considerando solo los sectores incorporados en la ley de promoción agraria- tuvieron un crecimiento para ese periodo de 19,6% y 13,7%, respectivamente. En gran medida, a costa de la explotación hacia nuestras comunidades afroperuanas. Al respecto, la Constitución prohíbe expresamente en su artículo 2.24.b la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.

Se observa que el empleo formal más alto en agroindustrias alcanza el 75% de los trabajadores en esta actividad, con base en la del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. La Libertad 20.434, Piura 15.910, Lambayeque 12.659 e Ica 12.254, fueron las regiones que concentraron el mayor número de trabajadores en el sector, y en todas estas ciudades encontramos gran parte de la población afroperuana.

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Foto: Cepo de madera para castigos en el centro Palanqueando. Fuente: http://www.concesioncanchaque.pe/ruta_yapatera.htm

Pero ¿de qué sirve contar con un empleo formal, si las condiciones en las que someten a sus trabajadores son verdaderamente terribles?

Es aquella ley 27360 que nos condena a este tipo de abusos, hay trabajadores que vienen laborando mucho tiempo, unos tienen cinco, seis a diez años, pero todos siguen firmando contratos temporales, no hay estabilidad laboral, vulnerando beneficios como vacaciones, gratificaciones, entre otros. Es también la falta de empatía de parte de los supervisores y personas al mando, ya que, cuando hay incremento de labores maltratan a sus trabajadores como animales, las tareas son muy elevadas, recargan más de lo normal, lo que quiere decir, que estos jornales acumulados es beneficio para la empresa y no para los trabajadores.

Aunque la agricultura en nuestro pueblo fue siempre el principal recurso y fuente de ingreso, ¿Cómo podríamos invertir dinero en épocas de crisis en los cultivos, si ni siquiera alcanza para comer? 

Es la necesidad que nos obliga a estar cerca de quince horas laborando sin una remuneración justa. Por ello es sumamente importante dar a conocer los abusos que vivimos y muchas veces callamos, por el miedo a no tener trabajo y un sustento económico para nuestras familias que, aunque pueda sonar duro, es la realidad que lleva años vulnerando nuestros derechos como personas.

En experiencia propia como yapaterana, tuve que someterme, al igual que muchos jóvenes, a este tipo de trabajo esclavizado, puesto que en nuestro pueblo no tenemos las condiciones necesarias para acceder a servicios básicos de alimentación, educación y salud de calidad.

Pese a los esfuerzos desmesurados de nuestros padres, solo pocos jóvenes logramos culminar la universidad sometiéndose así, a la nueva esclavización originada por la centralización y la falta de apoyo del Estado frente a la problemática. No fue fácil observar a mi madre derramar lágrimas de impotencia, parada frente a una máquina agroindustrial, escuchando gritos, tal cual un animal y mi padre pasando días en sus cultivos, buscando compradores para los productos que cosechaba. Así también, yo sufrí las consecuencias de trabajar sin medidas de protección y seguridad laboral, ocasionándome lesiones en el brazo izquierdo en una de las tantas empresas, donde la integridad de los empleados no es ni siquiera considerada. 

Con estos antecedentes en las comunidades afroperuanas, el Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, realizó su visita oficial al Perú, entre el 25 de febrero y 4 de marzo de 2020. 

Como parte de su misión de investigación, el Grupo de Trabajo visitó Lima, Yapatera, Piura, Chiclayo, Chincha e Ica. Como resultado se elaboró una declaración de carácter preliminar y en la que se manifiesta: “Los empleadores del sector privado han aprovechado la desesperación de esas comunidades. Los afroperuanos denuncian la explotación por el sector privado y la falta de mecanismos para intervenir en las formas extremas de explotación por parte de los empleadores de la agroindustria”.

Gracias a esta importante visita por parte del Grupo de Trabajo, esta declaración de carácter preliminar la cual se incluirá en el informe final, será presentada al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, dándonos una luz de esperanza.

No se puede negar que se están tomando medidas por parte de las Naciones Unidas, sin embargo, se necesita optimizar estos esfuerzos en nuestro gobierno peruano, para el beneficio de las comunidades afrodescendientes, interviniendo de manera inmediata ante este tipo de acciones indeseables.

Se debe fortalecer el rol fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, que es la entidad responsable de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral, de seguridad y salud en el trabajo, a fin de garantizar que se respeten los mínimos laborales con mecanismos de supervisión e intervención en las operaciones de la agroindustria para eliminar prácticas de explotación laboral, los contratos desmesurados, el robo de salarios y la prolongación del trabajo sin compensación o pago de horas extras, así como la necesidad de la creación de políticas públicas de promoción y protección de los derechos de los afroperuanos.

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Lo que hace cuestionarnos, ¿Realmente se abolió la esclavitud?

En épocas vergonzosas de la humanidad, la presencia de esclavos en Piura se dio con mayor intensidad en 1795, con un trato violento, destinados a los trabajos forzosos de la caña de azúcar y servidumbre, sometidos a prácticas aberrantes de castigos y torturas. 

Con el paso del tiempo, nuestros ancestros rompieron las cadenas con esa constante lucha y resistencia, sin embargo, resulta inconcebible que en pleno siglo XXI nuestras comunidades soporten condiciones de vida inhumanas.

No aceptamos que se siga desarrollando un nuevo tipo de explotación hacia nuestra gente, Yapatera levanta la voz, aquella que desde hace mucho tiempo no ha sido escuchada.

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ACABEMOS CON ESTA NUEVA ESCLAVITUD.

¡BASTA YA!

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La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

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Sergio Martín Quispe Contreras (Perú).

“El cambio no solo es posible, es inevitable”

Anónimo 

Sergio Quispe Contreras PeruLos y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que se les había negado desde su llegada. Sin embargo, 300 años de esclavitud, aculturización, persecución y sometimiento tienen consecuencias que han definido la trayectoria del pueblo afroperuano, ahora, legalmente libre. Este artículo tiene como finalidad describir las condiciones laborales de los afroperuanos, que pasaron de la esclavitud al asalariamiento privado, y las formas de autoexplotación moderna, ante un mercado laboral estrecho. La constatación de la nueva esclavitud de los afroperuanos debería movilizarnos a una verdadera abolición.

Los afroperuanos en el mercado laboral

La visibilización del pueblo afroperuano en las estadísticas nacionales recientes, aunque proceso inconcluso, ha permitido identificar bajo el criterio de la autopercepción étnica a dicha comunidad. La encuesta que recoge dicha categoría desde el 2013 es la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO, la cual se utilizará a lo largo del presente artículo, ya que, además contiene información sociolaboral a nivel de individuos. En este sentido, en el 2019, los peruanos autoidentificados como afroperuanos ascendieron a 1 millón 589 mil personas, representando el 6,5% de la Población en Edad de Trabajar PET.

El mercado laboral peruano se compone, principalmente, por trabajadores asalariados privados e independientes. Esta característica no es distinta, en el agregado, en la comunidad afroperuana. Al 2019, el 39,2% de los afroperuanos ocupados trabajó en una empresa privada bajo una relación de dependencia laboral, mientras que el 41,9% se autoempleo en un negocio como independiente. 

Asimismo, las diferencias de género existentes en el mercado laboral peruano, también se reproducen en la comunidad afroperuana, en la forma en cómo se insertan a la economía, así como en los ingresos que perciben por su actividad. En este sentido, en el 2019, la presencia de los hombres afroperuanos es mayor en el trabajo asalariado (49,1%), mientras que la mayoría de mujeres se autoemplea (47,0%) o apoya en algún negocio familiar, sin recibir una remuneración (16,4%). A continuación, se describirá a detalle las condiciones laborales bajo las que trabajan los hombres afroperuanos en las empresas privadas, así como la situación de las mujeres que se dedican al autoempleo.

cadeasFotografía: fuente https://mundo.sputniknews.com/ 

Los asalariados privados afroperuanos

A modo de introducción teórica, la característica principal del trabajo asalariado privado es la existencia de una relación laboral de dependencia entre el trabajador y el dueño de la empresa. En el marco de una economía capitalista, el empleador se apropia de los bienes o servicios producidos por los trabajadores, los vende en el mercado y obtiene ingresos económicos, con los que retribuye al trabajador por el tiempo que utilizó su fuerza de trabajo (salario), paga por los insumos productivos y obtiene una ganancia. La diferencia con la esclavitud es que, en este sistema, el trabajador, como ser humano, y su producto o servicio son apropiados por el dueño de la empresa u hogar, quien le brinda los bienes y servicios suficientes para su reproducción y subsistencia. Mientras tanto, en el capitalismo moderno, el empleador se apropia del producto y del tiempo de trabajo que coloca a disposición el trabajador, quien recibe una contraprestación económica a cambio, con la cual debe asegurarse de los bienes y servicios necesarios para su reproducción personal y familiar.

En cuanto a las características de los afroperuanos que laboran en una empresa privada bajo una relación de dependencia, destaca que la mayor proporción de estos trabajadores recibe... Texto completo aquí.

Bibliografía

INEI. (2014). Encuesta Nacional de Hogares 2013. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2015). Encuesta Nacional de Hogares 2014. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2016). Encuesta Nacional de Hogares 2015. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2017). Encuesta Nacional de Hogares 2016. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2018). Encuesta Nacional de Hogares 2017. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2019). Encuesta Nacional de Hogares 2018. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2020). Encuesta Nacional de Hogares 2019. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Quispe, S. (2019). ¿Cómo afecta el desempleo local los salarios de los trabajadores más vulnerables? Lucha intra clases, poder de negociación y curva de salarios en un mercado laboral flexibilizado con estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido (2005-2018). Tesis de Licenciatura, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú. https://afly.co/r1j3

Tello, M. (2015). ¿Es la informalidad una opción voluntaria o la última alternativa de empleo en el Perú?  Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Lima, Perú.
https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/informefinal07octubre2015.pdf

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Agricultura y explotación

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Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú).

Agusti HuertaLa agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde. 

Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para almacenar el agua de lluvia, la agricultura es temporal, de una sola campaña al año, razón por la cual muchos de los obreros campesinos se ven en la necesidad de ofrecer su trabajo a las empresas agroindustriales que operan en la región. 

Estas empresas que están instaladas en esta parte del Norte peruano, contratan a varones y mujeres para la cosecha de varios productos agrícolas como uva, sandía y ají entre otros. Creo que eso es bueno, pues es una oportunidad de trabajo frente a la carencia del mismo. Lo triste y lamentable es que aquí se desarrolla una clara muestra de explotación, si bien no hay hacendados porque estos fueron casi liquidados por la reforma agraria de 1969 a través de la ley 17716, existen las empresas agroindustriales cuyos dueños son extranjeros, y que contratan mano de obra barata llegando a tal punto que les pagan treinta y nueve soles por jornada laboral diaria de ocho horas en el campo. La empresa a través de sus buses recoge al personal a las cuatro de la mañana para llevarlos a los fundos y retornarlos a las cinco de la tarde sumando así trece horas desde que salieron de casa. 

El pago por jornada diaria es de treinta y nueve soles. Los campesinos viven a diario esta explotación porque en la zona no existen fuentes de trabajo.

Los empresarios o patrones no permiten que nadie levante la voz para reclamar tal injusticia, pues en una oportunidad los campesinos se declararon en paro e hicieron un plantón en el fundo La Matanza y el resultado fue un campesino muerto, y aún se desconoce quién o cómo lo mataron. 

agricultura

Fotografía: Agricultores afroperuanos. Fuente YouTube.

Desde el 16 de marzo del presente año, las empresas agroindustriales suspendieron las labores por lo del aislamiento social obligatorio, pero no les reconocieron nada a sus trabajadores.

Hace un mes han reiniciado las labores rebajando el salario diario so pretexto de los fletes caros para transportar los productos al mercado nacional e internacional.

Así estamos queridos amigos, creo que las autoridades locales deben exigir a las empresas un mejor trato para los trabajadores o de lo contrario denunciar estos abusos que no son nada bienvenidos en pleno siglo XXI y en medio de esta pandemia.

Biografía 

Natural del Distrito de Morropón – Piura 

  • Docente o profesor de profesión: Ciencias Sociales.
  • Líder de la comunidad de Morropón.
  • Promotor del desarrollo de la población afroperuana y de sus prácticas culturales.
  • Exregidor de la Municipalidad distrital de Morropón.
  • Impulsor del reconocimiento oficial de Morropón como comunidad afroperuana y sus centros poblados.
  • Actual presidente del Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo.
  • Escritor de décima y cumanana en la revista De Palenque Literatura.
  • Exmiembro titular del grupo de trabajo para población afroperuana del Ministerio de Cultura.
  • Miembro del Coneib del Ministerio de Educación.
  • Investigador del folklore piurano: tondero y cumanana.
  • Exconsejero regional del Copare Región Piura. 

Reconocimientos

  • Personalidad meritoria de la cultura: Ministerio de cultura.
  • Hijo predilecto del distrito de Morropón: Municipalidad de Morropón.
  • Diploma de honor del Congreso de la República del Perú.
  • Diploma de honor Gobierno Regional de Piura.
  • Reconocimiento de la Fundación Korillacta: por la difusión de la identidad cultural. 

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