Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

    Read More
  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

    Read More
  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

    Read More
  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

    Read More
  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Población Afrodescendientes: Covid-19 y Racismo

0
0
0
s2sdefault

Por Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla (Colombia).

LUGO1La pandemia del COVID-19 viene afectando de manera desproporcionada a la población afrodescendiente en los Estados Unidos y América Latina producto de las desigualdades raciales acumuladas heredadas del colonialismo y de la institución de la esclavitud. Las cuales han estado enmarcadas en la discriminación racial estructural y sistémica de nuestras sociedades, que llevan a las poblaciones afrodescendientes a ser tratadas como ciudadanos de segunda clase, profundizando la pobreza y las inequidades históricas a las que han sido sometidos millones de afrodescendientes en la región.

Los reportes desagregados por etnia y raza del COVID-19 en la región, tan solo son reportados por Estados Unidos, Brasil y Colombia. En ese sentido, en Estados Unidos el 22,2% de las víctimas por coronavirus son afroamericanos según datos publicados por la Casa Blanca, mientras que la tasa de letalidad es del doble que en el resto de la población; para Brasil según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud que incluye la variable étnica racial, el número de personas negras que murieron por covid-19 se multiplicó por cinco del 11 al 26 de abril al pasar de 180 a más de 930 casos.

Para Colombia, según el Instituto Nacional de Salud a corte del 24 de junio, de un total de 77.113 contagios, las autoridades sanitarias confirmaron que 3,793 se localizan en la población afrodescendiente, lo que representa un 4,92% de los casos totales del país. Por lo tanto, las personas más afectadas de esta población están entre los 20 y los 60 años, las cuales son las que registran los mayores casos confirmados y tiene un 20% más de probabilidad de contraer el virus por sus condiciones de vulnerabilidad.

En este contexto, estos países coinciden en tener un alto porcentaje de población afrodescendiente; de los 327.352.000 millones de habitantes en los Estados Unidos, la población afroamericana representan el 12,5% es decir, 40.919.000 millones de habitantes, mientras en Brasil la población Afrobrasilera representa el el 50,9 %, es decir 96.800.00 habitantes y Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  DANE, 2018 la población afrocolombiana representa 9,34% es decir 4.671.160 habitantes.

Además, las condiciones de vida de esta población en estos países tienen gran similitud, Por ejemplo, la población afroamericana tiene el doble de probabilidad de vivir en pobreza, las familias afroamericanas ganan poco más que la mitad de lo 

que ingresan las familias blancas y en términos de patrimonio neto, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los de los afroamericanos, de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Reserva Federal.

En Brasil la población Afrobrasilera representan el 63,7% del total de los desempleados y ganan en promedio un 29% menos que los blancos, Las estadísticas demuestran también la desigualdad en el mundo empresarial: los hombres negros ocupan tan solo el 4,7 % de los cargos ejecutivos y el 6,5 % de los puestos de gerencia, mientras las mujeres negras solo ocupan el 0,4 % de los cargos ejecutivos señala un estudio del instituto Ethos (2016), realizado entre las 500 mayores empresas de Brasil.

En Colombia el trabajo informal de la población afrodescendiente es del 81% casi diez puntos por encima del promedio nacional (72%), que junto con el bajo logro educativo que se registra de 51.6% frente al 43.8% nacional; así como la diferencia superior en 1.3% de la inasistencia escolar nacional que para esta población es del 4.6%, y el analfabetismo, con un 4.2% por encima del promedio nacional siendo para la población afrodescendiente del 14.3%, nos aportan datos que siguen marcando la diferencia significativa entre los grupos poblacionales del país, en indicadores que determinan la pobreza multidimensional de los colombianos (Encuesta de Calidad de Vida ECV,  2018). 

Finalmente, este contexto muestra los desafíos en la implementación del enfoque diferencial, la lucha contra el racismo y la ejecución de programas de acciones afirmativas, que contribuyan a la atención inmediata en salud y en estrategias sociales, que respondan a las características culturales diferenciadas para evitar el contagio masivo y la expansión del virus en sus territorios. Por ello, es clave fomentar la participación social y las alianzas con sus organizaciones, asegurando la representatividad de las mujeres, los hombres, los adolescentes y jóvenes en relación con el desarrollo de acciones en el marco de la COVID-19. Así mismo, el Gobierno nacional y local deben impulsar espacios de diálogo, no solo para abordar los efectos de la COVID-19 de forma puntual, sino también para abordar la postpandemia, donde habrá que incidir en la recuperación económica y social de la población.

La conversación está abierta, conversemos Colombia.


1Elaborado por: Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla, Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos, Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, Economista y Licenciado en Educación. Actualmente es Consejero Nacional de Planeación en representación de la Población Negra, Afrocolombiana y Palenquera/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault