Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

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  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

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  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

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  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

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  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

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Los descendientes de africanos en el Perú: una reflexión en torno a los conceptos de raza, población y pueblo

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Por Juan Enrique Pozada Pineda (Perú).

JPOZADACuando hablamos de los descendientes de africanos enCuando hablamos de los descendientes de africanos enel Perú, o afrodescendientes podemos asistir a unavariedad de términos para la identificación yautoidentificación cuyo estudio es aún incipiente en elpaís. Los conceptos más difundidos para poder referirsea la comunidad de personas con ascendencia africanahan oscilado principalmente entre la “raza”, pueblo ypoblación. Es también una falta de discusión académicasobre los marbetes o etiquetas identitarias de losafrodescendientes en el Perú, lo que nos lleva aún a unescaso análisis sobre estas terminologías y los conceptosque encierran.En el caso de la “raza” es muy común como buena parte de la población identifica a esteconcepto en base al color de la piel y al fenotipo. Sin embargo, este concepto es aún másamplio, como expone, Pierre L. van den Berghe (1971) en donde el término “raza” se entiendecomo: “las diferentes ‘subespecies’ del homo sapiens, caracterizadas por el genotipo yfenotipo” (pág. 25)—concepto abandonado actualmente por los antropólogos físicos—,también “para describir a un grupo humano que comparte características étnico-culturales”(pág. 26). Es decir, una utilización profana para asumirlo como un sinónimo de grupo étnico,pueblo o incluso nacionalidad, como el término “raza peruana”.Además, prosigue, se usa ligeramente como un “empleo ligero y taxonómicamente erradocomo sinónimo de especie” (ibid.), como en el caso de “raza humana”. Sin embargo, es laúltima definición que sugiere, la que nos resulta vital para el presente análisis: a un grupohumano que se define a sí mismo o es definido por otros como “diferente de los demás envirtud de ciertas características físicas innatas e inmutables. Estas características físicas, a suvez, se consideran intrínsecamente relacionadas con atributos o capacidades morales,intelectuales y otros rasgos no físicos” (ibid.).Este concepto es uno de los más vigentes en sociedades como el Perú, y más con losdescendientes de africanos, en donde se considera más como una alteridad socioracial. Esto,significa que por pertenecer o ser descendiente de una “raza”, una persona tiene unaapariencia y comportamientos determinados: color de piel oscuro—a veces se habla de“colores” y de personas como “colores”—, formas de nariz, cabello, ojos, entre otras. Además,de asumir que se tienen comportamientos por su índole “natural” con origen biológico ygeográfico: preponderancia para las actividades de uso de la fuerza como trabajos físicamenteextenuantes y deporte, habilidad para la danza y la música, la gastronomía, y predisposición ala alegría debido a que se asume como una “raza alegre”.


1 Antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Investigador en antropologíapolítica, interculturalidad, movimientos y reivindicaciones identitarias, cultura y organización social enPueblos Africanos y de la Diáspora. Es miembro fundador del Seminario de Estudios Afroperuanos de laUNMSM.

Texto completo aquí.

Fotografía: Defensoría del Pueblo.

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