Miércoles, 12 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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Realidades diferentes, dolores similares

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Palenque Infantil es un proyecto de CEDET. Refuerza la identidad étnica de la niñez afroperuana. Fomenta su participación activa en la comunidad. Desarrolla capacidades y habilidades de liderazgo que permitan el fortalecimiento de la organización. Previene a los niños, niñas y adolescentes de la violencia, drogadicción, pandillaje.


Por Sandro Anthua Bilbao Mayorga. Proyecto Palenque Infantil. CEDET (Perú).
Estudiante de Sociología. Universidad San Marcos.

sadro“En el Perú ya no hay racismo, bueno, al menos ya no tanto como antes”. Frase que todos hemos escuchado en algún momento y que refleja una cruda realidad, que este se ha aceptado y normalizado en nuestro país. El asesinato “involuntario” del afroamericano George Floyd ha causado gran controversia alrededor del mundo y en especial en los países latinos, donde ha obligado a estos a realizar una autocrítica y aceptar que el racismo también está presente en su día a día. Sin embargo, esta crítica viene acompañada de unas palabras de autocompasión: “allá el racismo es peor”; esta pequeña oración invisibiliza la cruel situación por la que pasan las comunidades afro, indígenas y amazónicas del Perú, las cuales muchas veces son ignoradas y no tomadas en cuenta en la creación e implementación de políticas públicas. 

Si bien las personas indígenas y amazónicas del país también sufren de un fuerte racismo, esto está escrito desde mi punto de vista como afro nacido y crecido en el Perú. Desde pequeño, gracias a mis padres, tuve la suerte de saber defenderme cuando alguien me insultaba por mi color de piel; no obstante, no podía distinguir las formas más sutiles de discriminación que también se presentaban. Así como yo, miles de niños, niñas y adolescentes afroperuanos pasan toda su vida escolar escuchando que sus antepasados fueron traídos en condición de esclavos y que luego aquí, no hicieron nada realmente importante más que llegar a ser: una cantante por aquí y un deportista por allá. Ya desde la educación se hace evidente una discriminación e invisibilización hacia la historia y legado afrodescendiente, no se cuenta a esos grandes escritores y escritoras, a esos valientes soldados y a todos esos personajes que han influenciado fuertemente en la creación de la cultura e identidad del Perú. 

La omisión de la historia afroperuana en la curricula nacional, es una de las tantas formas en la que el racismo se hace presente y es una de las más ignoradas, puesto que se hace más énfasis en la deserción escolar, la falta de oportunidades laborales, el índice de pobreza, entre otros. Sin embargo, es un claro ejemplo de cómo en el Perú se normaliza el racismo. 

Con esto pretendo decir que el racismo no es más fuerte allá o acá, si no que se presenta de diferente manera por la cultura e historia de cada país. En el Perú, en Estados Unidos, así como en toda Latinoamérica sigue vigente la discriminación heredada de la época colonial, la cual se ha aceptado y normalizado haciendo un gran daño a las comunidades afectadas. La muerte de George Floyd fue el punto de inflexión que inició una serie de protestas en donde se liberaron años de represión y abusos acumulados; y debería convertirse en un punto de reflexión para darnos cuenta que el racismo es una forma de violencia que esta presente en la vida de muchas personas y que afecta al desarrollo integral de nuestro país.

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