Miércoles, 12 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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"#blacklivesmatter”

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Palenque Infantil es un proyecto de CEDET. Refuerza la identidad étnica de la niñez afroperuana. Fomenta su participación activa en la comunidad. Desarrolla capacidades y habilidades de liderazgo que permitan el fortalecimiento de la organización. Previene a los niños, niñas y adolescentes de la violencia, drogadicción, pandillaje.


Anasofia Torres Castillo. Proyecto Palenque Infantil. CEDET (Perú).

asofia"#blacklivesmatter”, a ver; sin ánimo de ofender o tratar de hacer sentir mal a alguien, facebook es una red social y uno de mis derechos es la libertad de expresión, por ende utilizaré esta vía para poder aclarar a unos tantos.

Para empezar, a todas la personas que andan publicando sobre el movimiento que está pasando gracias al fallecimiento de George Floyd y ponen el "racismo", "policías racistas", "abajo el racismo" e infinidad de cosas que publican en sus redes sociales, me parece que antes de hacer todo eso y "seguir la movida", deberían saber que el caso de George no es el primero y tampoco será el último, que el abuso de poder de las personas con uniforme (policías) es enorme y que posiblemente eso no cambie, pero así como hay policías que abusan de su poder, hay otros que no, que saben ejercer su poder como es, que respetan y te respetan, que no se acercan a ti porque "pareces" un "delincuente" que no se dejan llevar por los prejuicios y los estereotipos. 

Y es que en distintos países del mundo los problemas sociales como el racismo y la discriminación predominan, y eso no va a cambiar, y saben ¿por qué no va a cambiar? porque no nos educamos, no leemos, no respetamos, porque cuando alguien nos hace algo, le agarramos cólera y lo insultamos con el primer "defecto" o "diferencia" que tenga, porque somos así, y me incluyo. Que escriba este post no me hace superior. Saben ¿por qué seguimos igual?, porque cuando conoces a alguien que se apellida "Quispe" o "Mamani" te burlas y dices que es un "serrano", cuando te ríes de aquella anciana indígena de la Sierra y dices que no se baña y no conoce lo que es un desodorante, cuando ves a un indígena de la Selva y le dices "charapa" o "shipibo", cuando crees que por ser de la Selva hablan diferente, y puede que sea cierto pero no en todos los lados de la Selva. Asimismo cuando ves a un afrodescendiente corriendo y dices que acaba de robar, cuando se sube al carro y guardas bien tus cosas, cuando hablan sobre esclavitud en el salón de clases y volteas a ver al compañero afrodescendiente, cuando crees y dices que todos los afrodescendientes saben bailar, cocinar o jugar fútbol, cuando haces el típico chiste estúpido de que solo pensamos hasta las 12, cuando les dices que si apagan la luz no se ven y tienen que sonreír o abrir bien los ojos. También cuando te crees superior que el resto por tener la tez más "clara", cuando hablan de los incas, y miras a los que tienen apellidos de la Sierra, cuando crees que por venir de la Sierra saben menos que tú, o cuando hablan y te ríes porque ignoran algunas cosas; todos ignoramos algo, te aseguro que absolutamente nadie nace sabiendo. 

Afirmo que el racismo no es solo para los afrodescendientes, te aseguro que habrá más casos de abuso de autoridad, y te aseguro que cuando tú elijas educarte, empezar a desaprender para poder aprender, ahí, en ese momento quizá podamos vencer al racismo, porque si quieres hablar de "razas" solo hay una, y es la humana, pero si quieres hablar de etnias, ya te las dije, son cuatro: 

- Indígenas de la Costa 

- Indígenas de la Selva

- Indígenas de la Sierra 

- Afrodescendientes 

Cuando logres entender que somos iguales y tenemos las mismas ventajas y derechos, cuando logres entender que no queremos lastimar a nadie y que no somos ninguna amenaza, cuando logres entender que tan importante es el respeto y los valores que enseñan en casa para no mofarte de alguien por alguna diferencia que tenga, cuando logres vencer los estereotipos y los prejuicios, cuando logres aceptar a los distintos pueblos que alberga el Perú, y lo logres aceptar tal y cuál es, cuando te identifiques con tu etnia y respetes al resto, cuando hagas todo eso, en ese momento te darás cuenta de lo estúpido que fuiste por ser doble moral, al aclamar el fin del racismo, pero cuando viene un extranjero comienzas con la xenofobia. 

Así que a todos lo que se dieron el tiempo de leer esto, muchas gracias y espero puedan reflexionar y dejar de subirse a la "monada" de publicar algo que no les corresponde. Ojo, nadie dice que no pidas justicia por lo sucedido, pero no es necesario que pidas que se acabe algo que tú sigues practicando.

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