Jueves, 13 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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Asfixia de Minnesota y la invisibilidad de los negros

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Amauri Queiroz (Brasil). Periodista y publicista. 

Amauri QjpgEn su poema La noche, Nicomedes Santa Cruz dice que en las 12 horas en que parte del mundo está cubierto por la oscuridad, el negro tiñe la Tierra por la mitad y no importa cuánto ponga la luz artificial en la parte oscura del planeta, esta luz no puede eliminar la fuerza y el poder del negro.

Un hombre negro sabio y visionario, Nicomedes Santa Cruz en su brillante poesía, nos da una metáfora instigadora que es el intento de hacer invisible a los negros, la cultura negra por el poder económico del eurocentrismo. Los Nicomedes llevaron a la luz de la sociedad la rica cultura afroperuana, que encanta a todos.

La Afrodiaspora lleva dentro una lucha titánica por la visibilidad. De frevo a samba, de la salsa a las décimas de Nicomedes, hay una lucha por la afirmación de la cultura afrodescendiente frente al poderoso eurocentrismo.

La lucha siempre ha sido por la afirmación y la visibilidad. Victoria Santa Cruz dijo que sí es necesario absorber lo que vino de una manera negativa y convertirlo en una declaración. Palabras sabias y eso es lo que los negros hemos estado practicando en las Américas y el Caribe desde el siglo XVI.

La población afroperuana no tiene indicadores precisos sobre su densidad. Las cifras fluctúan entre el 3% y el 10%, el censo nacional no contiene el registro de la población negra, lo que conduce a una grave invisibilidad promovida por el Estado nacional.

La lucha es incesante, todos los días. Tenemos como ejemplo el asesinato institucional por parte de los Estados Unidos, donde un ciudadano negro fue asfixiado hasta la muerte por un oficial de policía blanco frente a las cámaras de televisión. La escena dantesca conmocionó a todo el planeta, una escena que demuestra que la locura del eurocentrismo arrecia en nuestra sociedad. El racismo quiere mantenernos invisibles, como "cosas", como penumbras. El sistema no solo sofocaba a George Floyd, el sistema nos asfixia a todos los negros a diario. Nos asfixia en el transporte público, nos asfixia en los hospitales públicos, nos asfixia en trabajos insalubres como la minería, nos asfixia en las prisiones, en las escuelas públicas, en las comunidades que carecen de saneamiento y poder público.

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Ilustração: Maria Paganelli . Rio de Janeiro

Las brutales piernas del asesino vestido de agente público, un oficial de policía, revelan la triste realidad de Afrodiaspora, donde los negros, como dijo Nicodemus Santa Cruz, luchan por no permanecer invisibles. La tenue luz del racismo no tiene poder para eclipsarnos, para quitar nuestra ascendencia de nuestra esencia. La lucha de María Elena Moyano persiste y nos lleva cada vez más adelante.

Minesota se encuentra en la Favela da Rocinha en Río de Janeiro y al mismo tiempo está en el Palenque San Gabriel en Perú. Minesota está en todas las comunidades negras de la diáspora. Donde las vidas de los negros son secundadas por sistemas opresivos racistas. Minesota es la rodilla ariana que aplastó la garganta de George Floyd, es el monstruo voraz que intenta destruir nuestras culturas, nuestros sueños y nuestras vidas.

En el mes de la muerte de Nicomedes Santa Cruz, humildemente os ofrezco este poema en agradecimiento por su gloriosa vida y legado. Nicomedes si estuviera vivo sin duda le haría un gran poema en honor a George Floyd. Lejos de su enorme talento, escribo poesía dentro de mis limitaciones, pero con profunda emoción:

 

 

CANCIÓN PARA GEORGE

Vuela pájaro negro
Vuela al Orum, el cielo de los negros
Para Aruanda la patria celestial de los negros

No al cielo de los blancos donde solo hay dioses blancos con barbas blancas y ángeles blancos con alas blancas
Ir donde su
Descanse en paz por fin entre sus

Donde no te miran sospechosamente
Donde tus sueños serán entendidos
Busque al Reverendo King para curar su dolor de la pareja infame y no programada

Busque a Sir Malcolm X que revitalice su fuerza con sus palabras de trueno
Busca a Rosa Parks que te dará serenidad y renitidad

También busca a extranjeros como Nicomedes Santa Cruz y Zumbi dos Palmares que te enseñarán la doctrina de la resistencia
No te preocupes por el idioma

Victoria Santa Cruz hará la traducción p usted
Nicomedes estará acompañado por Joao Cándido, héroe de los brasileños negros

Si escuchas algún desastre allí en los brasileños, no tengas miedo, es Ronaldo Campos de La Colina celebrando con los bailarines peruanos con samba brasileña.

Quédate en el Orum de los orixás
Es nuestro cielo
Es el poderoso cielo de las madres negras

De las santerías beneficiosas que les ofrecerán la paz perdida
No hay negociación allí porque ellos son los que gobiernan todo
Quédate en el Orum de los Viejos Negros

No vayas al cielo blanco
Aprenda de Nelson Mandela

Con Porfirio Vásquez
Con Alberta Hunter
Nuestro cielo, el cielo de los negros

Seguro que es mucho más divertido
Usted estará encantado con Duke Ellington y Louis Armstrong enseñando blues a Jimi Hendrix, mientras Billie Holiday y Aretha Franklin se despliegan para mantenerse al día con el ritmo del cajón peruano.

En nuestro cielo, en el Orum, hay un amanecer con cantantes negros todos los días.
Quédate en el Orum, el cielo de los negros
Siente la cálida brisa de las sabanas africanas invaden tu cuerpo
Siente que la llama del guerrero enciende tu corazón

Siente la inmortalidad que ofrecen los orixás.
Te amamos George.

Amauri Queiroz es periodista y publicista. Ha participado en el movimiento negro brasileño durante más de 30 años, habiendo presidido el Instituto Palmares de Derechos Humanos y participado en varias instituciones como en el Consejo Municipal para los Derechos Negros de la Ciudad de Río de Janeiro – Comdedine, en el Consejo Comunitario del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, como Director Ejecutivo de Proyectos de Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro, como Miembro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República – CONSEA y miembro de la delegación brasileña en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, Sudáfrica.

https://www.geledes.org.br/o-cristo-negro-e-a-invisibilidade-dos-afro-peruanos/
www.geni.com
Www.oxford.aasc
www.perunegro.org
http://www4.planalto.gov.br/consea/
http://brasilianafotografica.bn.br/

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