Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

    Read More
  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

    Read More
  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

    Read More
  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

    Read More
  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Del coronavirus surgió una triple discriminación: los sin casa, los privados de seguro social y los de la tercera edad

0
0
0
s2sdefault

 

Por Jesús Chucho García
(Venezuela)

chuchoDesde que el mundo se globalizó perversamente todo se jodió, y no es desde ahora, sino desde la invasión de Europa hacia Abya Yala, hoy América. Sumado a ello está ese crimen de lesa humanidad llamado “Trata Negrera” practicado por los europeos, que costó al continente africano una pérdida, de más de diez millones de seres humanos y contando los asesinados en Abya Yala, serían un total de casi treinta millones de seres humanos, provocada por el surgimiento del virus del capitalismo a lo largo de cuatro siglos y medio. 

La Organización Mundial de la Salud ha llamado pandemia al actual proceso de exterminio de la humanidad, tal vez inventado en un laboratorio de algún lugar del planeta, pero que es un invento humano, llamado Coronavirus, que no respeta origen étnico o clase social, pero que da surgimiento a nuevos tipos de discriminación, me refiero a las personas mayores de sesenta años que padecen algún tipo de cáncer o enfermedad que están dejando morir en los hospitales o los desalojan de este para que mueran en sus casas o en la calle. También está la otra discriminación de los que no tienen casa para que se mueran en las calles revirtiendo la frase “quédate en tu casa” por aquella “muérete como un perro en la calle”, a causa del virus; y la tercera discriminación es la de los que no gozan de seguro social a nivel mundial. 

Solo en Estados Unidos hay más de cincuenta millones de personas sin seguro social, es decir que no tendrán asistencia médica ante esta pandemia, pero por otro lado existen otros treinta millones que están homeless/sin casa sin incluir al medio millón de sin techo que existen en Europa. Hoy los más afectados por este virus son los países europeos (donde hay más viejos en el planeta) y Estados Unidos, la cuna del surgimiento del capitalismo, del desarrollo, de las nuevas tecnologías, que hoy está viendo cómo se desmorona su economía y las pérdidas en vidas humanas van en aumento día tras día.

El 21 de marzo es el día Contra la Discriminación Racial, pero hoy la discriminación sin dejar de ser racial reafirma la discriminación social, clasista y por vejez. 

El corona virus ha desnudado a la sociedad capitalista en su estado tal cual es ¡criminal!..., pues los ricos no saldrán de sus casas porque lo tienen todo, no les falta nada, solo la ambición de salvar sus inversiones los harán salir de sus casas e ir a la bolsa de New York Londres o París. 

CHU CHE RÍAS 

PetroleovirusLa baja del precio petrolero está provocando otro desastre más que afectará a los países que se acostumbraron al rentismo petrolero y al modelo minero extractivista (incluyendo al nuestro). La nueva guerra del petróleo supera las anteriores. Esta guerra entre Rusia y Arabia Saudita por la disminución de la producción de barriles de petróleo diarios, acordada el año pasado en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP y NoOPEP (como Rusia) repercute directamente en la producción petrolera a alto costo que venía haciendo Estados Unidos con el famoso fracking. Hasta el año pasado con la explotación petrolera del fracking, Estados Unidos era el mayor exportador, ahora con esta estrategia rusa, se le acabó “el pan de piquito”. La baja del barril petrolero está afectando fuertemente la compra de armas a un costo de cerca de cien mil millones de dólares anuales de Arabia Saudita a Estados Unidos. Me informan que el galón de gasolina bajó al 40%, desencadenando una crisis en las empresas petroleras, lo cual generará una alta tasa de desempleo y por consecuencia más gente en la calle, sin seguro y sin casa. 

EL coronavirus y la baja de los precios del petróleo aunado a la discriminación son tres síntomas traumáticos del comienzo de esta tercera década del siglo XXI. 

… Las medidas tomadas por el gobierno bolivariano puede dejar al virus sin corona, pues están ajustadas para la prevención y para erradicar la expansión del virus en nuestro país

… Quiero destacar la labor realizada por nuestro embajador en Grenada Jorge Veloz al atender a muchos venezolanos que volaron de Miami a la Isla Grenada, y allí fueron examinados, sin ningún diferencia política se les dio la atención adecuada a pesar que al parecer muchos venezolanos de la ultraderecha venezolana siguen pidiendo la intervención militar gringa en nuestro país. Jorge Veloz es un afrodiplomático de altura.

Mientras tanto defintivamente Juan Guaido, el presidente comedy capers/comiquita, no pega una, pues el precio del petróleo está por el suelo; ahora no le quedara más que comerse la refinería de Citgo, situada en Estados Unidos, que junto a Donald Trump, le robó a Venezuela; así como la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A. situada en  Colombia.

Al parecer el gobernador Héctor Rodríguez tuvo que asumir directamente el reparto de las cajas claps en algunos municipios de Barlovento debido al desvío para usos personales que se estaban haciendo en la cadena de distribución… ¡Ojo! con el hambre del pueblo no se juega. 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault