Miércoles, 28 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

    Read More
  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

    Read More
  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

    Read More
  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

    Read More
  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PERÚ ¡PRONUNCIAMIENTO! COVID-19

0
0
0
s2sdefault

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, MARTÍN VIZCARRA

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MANUEL MERINO DE LAMA

AL SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO, WALTER GUTIÉRREZ CAMACHO

 Las organizaciones de la sociedad civil, abajo firmantes, nos dirigimos a las autoridades nacionales para manifestar lo siguiente:

Primero: La grave crisis sistémica que venimos afrontando los peruanos y peruanas, nos convoca a acatar las medidas dictadas por el Presidente de la República, para salvaguardar la salud y la vida de los peruanos en general.

Segundo: La pandemia sanitaria que vivimos, obliga a los individuos y colectividades del país, a aunar esfuerzos y voluntades en torno a las decisiones estatales, contribuyendo con aportes, en base a la crítica y autocritica constructivas.

Tercero: Desde una perspectiva étnica, hacemos notar al Señor Presidente del Congreso de la República, que en la redacción de la Ley No. 31011, del 27 de marzo del 2020, en la que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la Emergencia Sanitaria producida por el Civi-19, en el numeral 7, del Articulo 2, en el listado referente a la prevención y protección, por su condición de vulnerabilidad, se OMITE al pueblo afroperuano y a las personas en pobreza extrema.

Cuarto: La anotación del acápite anterior tiene como objetivo, solicitar la enmienda respectiva, incluyendo a ambos grupos. Esperamos la pronta rectificación, pues no podríamos aceptar que desde el propio Estado peruano se mantengan acciones discriminatorias y de invisibilizaciòn hacia el pueblo afroperuano, que violarían los Tratados internacionales, nuestra Constitución Política y la legislación nacional al respecto: Ley N° 26842, Contra Actos de Discriminación; Resolución Suprema N° 010-2009-MIMDES, que expresa el Perdón histórico que ofrece el Estado al Pueblo Afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio; Decreto Supremo Nº027-2007-PCM que define y establece las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del gobierno, estableciendo en el numeral 4 del artículo 2, todo lo relacionado a los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Asiáticoperuano; Decreto Supremo Nº 004-2015-MC, que declaró de interés nacional la atención prioritaria, respecto del pleno disfrute de los derechos fundamentales de la población afroperuana con el objeto de fortalecer su desarrollo e inclusión social; Decreto Supremo Nº 003-2016-MC, que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana. Además de lo consignado en la Declaración Preliminar del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre las personas de ascendencia africana, del 4 de marzo del 2020.

Quinto: Así mismo, invocamos al Señor Ministro de Salud, a elaborar directivas específicas para los Pueblos Indígenas y Afroperuanos, como desarrollo de la Resolución Ministerial No. 084-2020 / MINSA, del 07 de marzo del 2020, que aprueba el Documento Técnico “Atención y Manejo Clínico de casos de Covid-19-Escenario de Trasmisión Focalizada”. 

Lima, 28 de marzo de 2020. 

logocedet20 apeido

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

Reflexiones sobre el coronavirus y la diáspora africana: lo que sabemos y lo que podemos imaginar

0
0
0
s2sdefault

Por John Thomas III1
(Estados Unidos)

Introducción

JT3El 11 de marzo, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la propagación global del nuevo coronavirus COVID-19 era oficialmente una pandemia, una designación que no se utilizaba desde la gripe H1N1 de la gripe porcina de 2009.2 Al declarar este estado, OMS reconoció que la rápida propagación del virus era una emergencia de salud al más alto nivel con la capacidad de impactar a todas las naciones del mundo y matar a millones.

Al momento de escribir este artículo, docenas de países han cerrado sus fronteras con restricciones a la asamblea pública que se están implementando en un intento por detener la propagación del virus y aplanar la curva de exposiciones para evitar la abrumadora capacidad hospitalaria y la infraestructura de salud pública. Estas acciones han tenido un efecto dominó que incluye el encallamiento de turistas y viajeros indefinidamente, la interrupción generalizada de la educación para los estudiantes en todos los niveles, y empujar a la economía global al punto de la recesión.

Con el cambio pandémico del coronavirus y los efectos sistémicos más graves aún no conocidos, aprovecho este momento para reflexionar sobre los posibles impactos en esta emergencia de salud global en la diáspora africana, tanto en el continente africano como en los de ascendencia africana en los alrededores del mundo. Si bien es posible que no conozcamos los impactos definitivos, es cierto que la diáspora africana sufrirá desafíos únicos de esta pandemia en los próximos años, tal vez décadas.

El continente de África

Mirando el continente de África, el coronavirus impactará en sus naciones de varias maneras. África fue uno de los últimos continentes en reportar casos, pero a fines de marzo casi todos los países del continente reportaron casos, siendo Sudáfrica el primero en declarar una emergencia pública nacional completa con Namibia, Angola y otros siguientes, dado la naturaleza altamente contagiosa del virus, combinada con la infraestructura de salud pública ya limitada en muchos países africanos, el impacto del virus podría ser desastroso debido al hecho de que el equipo necesario para salvar la vida de los casos graves (ventiladores y respiradores) no está disponible.3 Además, países como Somalia y Libia con gobiernos centrales débiles o inexistentes podrían encontrar la implementación de las medidas necesarias para frenar y controlar el virus extremadamente difícil.4 Los países con grandes cantidades de desplazados internos y refugiados como la República Democrática del Congo y Sudán del Sur también podrían verse significativamente afectados debido a la naturaleza abarrotada de los campamentos de refugiados.

Además de las tasas de mortalidad potencialmente altas debido a la falta de equipos e infraestructura para combatir la pandemia de coronavirus, el impacto económico para los países africanos será fuerte y negativo. La creciente dependencia de China para crear infraestructura en muchas naciones conducirá a la interrupción de los proyectos a medida que los países se enfrenten al virus y China lidie con sus propios problemas creados por la pandemia. El impacto económico en las naciones europeas será a largo plazo y muchas economías basadas en productos básicos encontrarán que los ingresos se agotan por un tiempo a medida que los países reevalúan las cadenas de suministro extendidas que se han puesto en peligro debido al cierre de las fronteras y a la escasez causada por la pandemia. Sin embargo, esta situación podría crear oportunidades para la fabricación en países que anteriormente las consideraban importaciones baratas, ya que lo mejor era adquirir bienes.

La diáspora africana en las Américas

Si bien las personas viven en los seis continentes habitados del mundo, este artículo se centrará en los afrodescendientes en las Américas. Aunque estas regiones generalmente tienen sistemas de atención médica que están más desarrollados que los del continente africano, la propagación exponencial actual del coronavirus todavía amenaza con abrumar la infraestructura de atención médica de los países más ricos y económicamente desarrollados. Además, la pandemia ha expuesto fallas en los sistemas de atención médica; por ejemplo, las respuestas en los Estados Unidos se han visto amenazadas por la falta de acceso a las pruebas de coronavirus y existe una escasez crítica de equipos de protección para hospitales y ventiladores para los pacientes más graves.

Debido a que los afrodescendientes continúan teniendo una situación económica que es proporcionalmente peor y son susceptibles a condiciones de salud como diabetes e hipertensión, los impactos del coronavirus podrían afectar potencialmente a los afrodescendientes en comparación con grupos similares.5 En los Estados Unidos, en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, muchos de los primeros casos ocurrieron en un barrio pobre predominantemente negro.6 Un grupo de médicos negros en los Estados Unidos notificó formalmente a la OMS para hablar sobre la aparente falta de pruebas para la coronavirus disponibles para vecindarios predominantemente negros en muchas ciudades.7 En otros países donde las estadísticas de salud no están desagregadas por raza, se puede conjeturar que la población afrodescendiente se verá afectada negativamente porque la evidencia anecdótica muestra que ya existe una falta de acceso a la atención médica de calidad a este grupo en todos los países debido a prejuicios raciales implícitos y discriminación directa. En Brasil, si bien el gobierno federal no ha tomado medidas para frenar la asamblea pública, las pandillas que dirigen muchas de las favelas afrobrasileñas mayoritarias en Río de Janeiro han tomado el asunto en sus propias manos.8 Debido a que Brasil es un país negro mayoritario, el hecho de que el gobierno federal no asigne recursos y establezca una estrategia, es preocupante y podría afectar desproporcionadamente a los más vulnerables, y muchos serán afro.

También se sentirá un impacto económico negativo en la población afrodescendiente. A medida que las empresas cierren, las personas de la clase trabajadora se verán más afectadas a medida que los ahorros se evaporen y se contraiga deuda. Si bien el Congreso de los Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda para ayudar a sus ciudadanos, no está claro qué harán otros países para ayudar a sus ciudadanos, si pueden hacer algo. El empeoramiento de la economía mundial significará que muchas personas al borde de la pobreza se verán empujadas al borde. Además, el calendario académico acortado tendrá un impacto desproporcionado en los estudiantes que no tienen acceso a capacidades de aprendizaje virtual y electrónico, y muchos de ellos serán afrodescendientes. Se habla mucho de una nueva economía y de cómo las oportunidades virtuales reemplazarán permanentemente a algunas empresas. En muchos países, los afrodescendientes están en el lado perdedor de la "brecha digital" en el acceso a Internet de calidad, así como a la alfabetización informática. La economía pospandémica podría exacerbar aún más este problema.

Conclusión

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar y su futuro está lejos de ser cierto. El virus puede debilitarse de manera similar al SARS o puede encontrarse rápidamente una vacuna y distribuirse ampliamente antes de las peores etapas de la pandemia. Tal vez la pandemia global durará los esperados 12-18 meses y los primeros pasos en falso de los gobiernos costarán millones de vidas y el mundo se verá sumido en una recesión mundial de muchos años. Lo que se sabe es que el impacto de la pandemia en la diáspora africana se sentirá profundamente desde África hasta las Américas y los activistas y los encargados de formular políticas deben estar alertas para garantizar la equidad y la equidad mientras el coronavirus aún se desate más allá.

1 Candidato al PhD en la Facultad de Ciencia Politica, University of Chicago.

2 https://diariocorreo.pe/mundo/coronavirus-es-pandemia-la-oms-declara-pandemia-al-coronavirus-noticia/

3 https://www.theafricareport.com/23948/coronavirus-africa-which-countries-are-most-at-risk/

4 https://news.yahoo.com/hit-war-oil-blockade-libya-170101299.html

5 https://www.scientificamerican.com/article/which-groups-are-most-at-risk-from-the-coronavirus/

6 https://www.cbs58.com/news/milwaukee-african-american-community-impacted-by-coronavirus

7 https://www.buzzfeednews.com/article/nidhiprakash/coronavirus-tests-covid-19-black?utm_source=dynamic&fbclid=IwAR2pkSHCapv5XFrzsRgfi_zNWD-aBlEUhi9s8sJOmUykCu_Ia9kSMIaOco0

8 https://www.dailymail.co.uk/news/article-8145935/Brazilian-GANGS-enforce-coronavirus-lockdown-favelas.html

 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

População Negra e Coronavírus (COVID-19): algumas notas

0
0
0
s2sdefault

Marcos Antonio Batista da Silva (CES/UC)

batistaNeste texto lançamos nosso olhar para possíveis consequências da doença pelo coronavírus (COVID-19) – Pandemia, em particular, à população negra no Brasil, considerando que as iniquidades em saúde são resultados de injustos processos socioeconômicos, raciais. (o COVID-19 foi descrito como uma pandemia pela Organização Mundial da Saúde e isso significa que Organização reconhece a propagação geográfica da doença). Nas sociedades contemporâneas, o racismo estrutural tem corroborado com a morbimortalidade da população negra, em especial no Brasil. Essa situação poderá se agravar por conta da pandemia do coronavírus, caso os governos não proporcionarem assistência à saúde considerando a equidade. 

Temos acompanhado a evolução do coronavírus e, esta não faz distinção de gênero, raça, etnia, classe social. Entretanto, não podemos deixar de ressaltar o contexto da população negra (afrodescendente) que ao longo dos tempos, tem sofrido racismo e enfrenta desigualdades, em vários segmentos, entre outros, no sistema de saúde.  Citamos como exemplo, o estudo do Ministério da Saúde do Brasil: Política Nacional de Saúde Integral da População Negra Uma Política do SUS (Brasil, 2017), que indica que pessoas já se sentiram discriminadas ou tratadas de maneira pior que outras pessoas no serviço de saúde: as mulheres; as pessoas negras (pretas e pardas).

Noticias têm sido veiculadas em todos meios de comunicação, em todo o mundo, sobre o coronavírus (COVID-19) – Pandemia.  Para essa discussão nos baseamos em noticias publicadas em alguns portais brasileiros (sites de noticias e documentos institucionais), que de modo geral, estavam a noticiar sobre o tema do coronavírus (COVID-19) e as relações raciais, em particular sobre a saúde da população negra. Citamos como exemplos: Portal Geledés (Instituto da Mulher Negra), Agência Brasil, Portal G1, CFEMEA (organização feminista antirracista), Rede Brasil Atual (RBA), Revista Exame, CADAMINUTO, além de informações de estudos do Departamento Penitenciário Nacional (INFOPEN/Brasil), Ministério da Saúde e UNICEF. 

Por exemplo, a UNICEF nos revela em matéria veiculada em sua página Lavar as mãos com sabão – fundamental na luta contra o coronavírus – está fora de alcance para bilhões, de 13 de mar.2020. Neste sentido, observamos um triste quadro, ou seja, entendemos que lavar as mãos como sabão é fundamental na luta contra o Covid-19- Coronavírus, mas o que pensar quando nos deparamos com dados que indicam que milhões de pessoas nas sociedades contemporâneas não tem acesso imediato a um lugar para lavar as mãos. Segundo dados da UNICEF “apenas três em cada cinco pessoas em todo o mundo têm instalações básicas para se lavar as mãos (…) 40% da população mundial, ou 3 bilhões de pessoas, não tem lavatório com água e sabão em casa. Essas pessoas estão particularmente em risco. (…) Na África ao sul do Saara, (63%) da população nas áreas urbanas, ou 258 milhões de pessoas, não têm acesso à lavagem das mãos. Cerca de (47%) dos sul-africanos urbanos, por exemplo, ou 18 milhões de pessoas, carecem de instalações básicas para lavar as mãos em casa, tendo os moradores urbanos mais rico quase 12 vezes mais chances de ter acesso às instalações para lavar as mãos”. (UNICEF, 2020).

Procuramos compilar outras notas que evidenciavam um compromisso político com a defesa da cidadania e dos direitos humanos, a denúncia permanente dos entraves que persistem para a concretização da justiça social, a igualdade de direitos e oportunidades para todos. Em particular, do Portal Geledés/Instituto da Mulher Negra (organização da sociedade civil que se posiciona em defesa das mulheres e da população negra). Compartilhamos do posicionamento politico do Geledés por entender que esses segmentos sociais padecem de desvantagens e discriminações no acesso às oportunidades sociais em função do racismo e do sexismo vigentes na sociedade brasileira, bem como da posição contra as diversas formas de discriminação (lesbofobia, homofobia, preconceitos regionais, classe social, opinião, credo), entre outros.

Direitos 

Focalizamos a seguir uma notícia que captamos do Portal Geledés, Nota da coalização negra por direitos sobre o Covid-19, datada de 22 de mar.2020.  O texto chama a atenção sobre a “lógica da seletividade”. Discute-se o coronavírus (COVID-19), sobre a perspectiva de genocídio, isto é, sobre o abandono das “populações indesejáveis, aglomeradas em estruturas habitacionais degradadas nas periferias das grandes metrópoles, em benefício da classe média branca dos países do centro econômico e político” (o genocídio se dá também na negação de condições e oportunidades, na negação de serviços públicos, como o de saúde). (Geledés, 2020). Outro ponto, que a noticia aborda, se refere ao contexto brasileiro com relação as medidas implementadas pelos governos sobre o coronavírus (COVID-19), (pandemia). Será que as medidas adotadas contemplam a maioria da população, em especial a população negra? (grupos racializados já vulneráveis devido às desigualdades raciais e sociais). 

Diante ao grave quadro da pandemia de coronavírus para a população negra brasileira, a Coalizão Negra por Direitos, veio a público exigir que sejam tomadas medidas que alcancem a população negra, visando a superação das iniquidades raciais, tomando providencias urgentes para cuidar e salvar a população, sobretudo, aquelas mais vulneráveis entre nós. (população negra). Propõem-se entre outras medidas com urgência: a retomada do investimento no Sistema Único de Saúde (SUS); o saneamento básico para áreas sem cobertura; políticas de trabalho, educação; o cuidado para com os doentes; as medidas de prevenção, promoção e atenção à saúde; a assistência social, entre outras. Entendemos que não será possível superar os perigos impostos pela pandemia do coronavírus, se não forem tomadas medidas que levem em conta as desigualdades no acesso a direitos e serviços que marcam o cotidiano dessa população negra.

Não poderíamos deixar de mencionar que alguns governantes em meio a pandemia do coronavírus, caminham na contramão dos direitos dos trabalhadores, como o caso da sociedade brasileira. No Brasil, a Medida Provisória nº 927/20, publicada no Diário Oficial de 22 mar.2020 (Brasil, 2020), entre outras deliberações, propôs a suspensão do contrato de trabalho e de salários por quatro meses, como forma de evitar demissões em massa diante dos efeitos da pandemia de coronavírus, sem compensação ao trabalhador demitido. O empregador ficaria obrigado apenas a fornecer curso de qualificação à distância no período. Após uma onda de severas críticas por parte da sociedade brasileira, o governo revogou trechos da Medida em particular a que mencionava a suspensão dos contratos de trabalho por quatro meses sem que houvesse uma compensação definida aos trabalhadores. Tais posturas articulam a exclusão social e a racial.

O cuidar e o feminismo negro 

Outra informação que localizamos no Portal Geledés em 23 mar.2020, via CFEMEA (organização feminista antirracista), intitulada O cuidado e o feminismo em tempos de pandemia, captamos que “o papel de tomar conta da família, invisível e não remunerado, recai sobre as mulheres. Em meio à crise. O Estado deveria se responsabilizar. O texto parte de uma perspectiva sobre o cuidado, à luz de uma visão feminista antirracista e decolonial sobre a pandemia do coronavírus em tempos atuais. Compreendemos que após a pandemia, será preciso construir um mundo baseado no bem comum e na solidariedade. Apreendemos com as reflexões, que no caso do COVID 19, “se acirram as desigualdades de gênero, raça e classe”. (CFEMEA/Geledés, 2020).

O texto sobre o cuidado e o feminismo, apresenta alguns questionamentos, em particular sobre as trabalhadoras negras (domésticas, autónoma). “Como podem se proteger mantendo distanciamento social se o racismo patriarcal e o individualismo capitalista as impele a enfrentarem ônibus lotados para irem trabalhar? Como sobreviver ao desemprego massivo e à paralisação das atividades econômicas, se desde antes as mulheres negras já ocupavam os postos mais mal remunerados do mercado de trabalho?” (CFEMEA/ Geledés,2020). De modo geral, apreendemos que as jornadas de trabalho das mulheres estão aumentando consideravelmente nas sociedades contemporâneas em tempos de coronavírus, exigindo novos esforços (teletrabalho, trabalho doméstico, o cuidar dos filhos, idosos), entres outros. “A maior parte das trabalhadoras domésticas estão em condições laborais precárias, no subemprego”. Entretanto, ressaltamos que as medidas de contenção (isolamento social, o cuidado com a saúde, o teletrabalho) no que tange a pandemia são urgentes, fundamentais e necessárias. Mas que se possam ser criadas medidas pelo Estado que efetivamente possam proteger a população, em particular a mais vulneráveis, a população racializada (negros, indígenas). Tais como: segurança, assistência, saúde educação, trabalho, alimentação) entre outras.  

Nesta direção damos ênfase a outra reportagem, Após morte de diarista no RJ, manifesto pede quarentena remunerada: ‘Cuide de quem cuida de você’. veiculada no Portal G1, (Gabriel Barreira em 21 mar. 2020) e publicado no Portal Geledés. Na matéria é mencionado o caso de uma diarista, do Rio de Janeiro, Brasil, que faleceu em decorrências do coronavírus. Na matéria, observamos também o relato de um jovem, filho de uma empregada doméstica, que fez um manifesto defendendo a quarentena remunerada a empregados e empregadas domésticas. Esse manifesto desencadeou inúmeras mensagens aflitas de outros filhos de empregadas domésticas, que foram publicadas nas redes sociais. Ou seja, todos com grande preocupação com o risco de contaminação em meio à pandemia do coronavírus. No Brasil, em 2018, (6,2 milhões) de pessoas tinham como ocupação o serviço doméstico remunerado, que assume variadas formas (diaristas, babás, jardineiros e cuidadores).Ao todo, 92% (5,7 milhões) eram mulheres, das quais (3,9 milhões) eram negras. (Agência Brasil/Revista Exame).

Sistema prisional 

Por sua vez, quando o assunto é população carcerária e COVID 19 (coronavírus), localizamos através da matéria de autoria de Cida de Oliveira, da Rede Brasil Atual (RBA), uma discussão sobre discursos de especialistas sobre a alta de infecção nos presídios na atualidade. Entendemos que essa população carcerária faz parte do grupo de risco. (superlotação, espaços pouco ventilados, diversos problemas de saúde, higienização), entre outras. Os prognósticos não são favoráveis à essa população carcerária. Com a acensão de novos casos de Covid-19 pelo mundo, a superlotação das prisões em vários países tornou-se um perigo iminente para os reclusos que lá se encontram. Além da precariedade do sistema carcerário, os dados indicam que esta população em sua grande maioria é composta de negros e pobres. De acordo com informações do Departamento Penitenciário Nacional (Infopen, jun./2016), o Brasil em 2016 contava com uma população carcerária de 726.712, sendo que, (64%) dessa população carcerária no Brasil é composta de negros (pretos e pardos).

Por fim, chamamos a atenção para a reportagem do site CADAMINUTO, com manchete intitulada, E você nem notou que não se fala da pandemia do COVID 19 no Continente Africano. Sabe como é o nome disso?”  A nota de Arísia Barros de 20 mar.2020, dá destaque ao fato de que o noticiário mundial está dando pouco espaço para notícias do Continente Africano para a questão do COVID 19. “Sabe como é o nome disso? Racismo estrutural.  O mesmo racismo que no Brasil ignora a periferia, favelas, grotas de pret@s, e os quilombos de luta”. (Barros, 2020). 

Referências

Barros. A. E você nem notou que não se fala da pandemia do COVID 19 no Continente Africano. Sabe como é o nome disso? Disponível em < https://www.cadaminuto.com.br/noticia/356170/2020/03/20/e-voce-nem-notou-que-nao-se-fala-da-pandemia-do-covid-19-no-continente-africano-sabe-como-e-o-nome-disso. Acesso em: 22 mar. 2020.

Brasil (2017). Levantamento nacional de informações penitenciárias. INFOPEN. atualização junho de 2016/organização, Thandara Santos. Colaboração Marlene Inês da Rosa. Brasília: Ministério da Justiça e Segurança Pública. Departamento Penitenciário Nacional,2017.65p. Disponível em <https://www.justica.gov.br/news/ha-726-712-pessoas-presas-no-brasil/relatorio_2016_junho.pdf>.Acesso em : 23 mar.2020.

Brasil (2017). Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Departamento de Apoio à Gestão Participativa e ao Controle Social. Política Nacional de Saúde Integral da População Negra: uma política para o SUS / Ministério da Saúde, Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa, Departamento de Apoio à Gestão Participativa e ao Controle Social. – 3. ed. – Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2017. 44 p

Brasil (2020). Medida Provisória nº 927, de 22 de março de 2020. Disponível em < https://www.congressonacional.leg.br/materias/medidas-provisorias/-/mpv/141145. Acesso em: 23 mar.2020.

Exame. Abril (2019). Trabalho doméstico é exercido por mulheres mais velhas, aponta Ipea. Disponível em >https://exame.abril.com.br/economia/trabalho-domestico-e-exercido-por-mulheres-mais-velhas-aponta-ipea/. Acesso em: 22 mar.2019.

Geledés (2020). Após morte de diarista no RJ, manifesto pede quarentena remunerada: ‘Cuide de quem cuida de você’. Disponível em < https://www.geledes.org.br/apos-morte-de-diarista-no-rj-manifesto-pede-quarentena-remunerada-cuide-de-quem-cuida-de-voce/>. Acesso em: 23 22 mar. 2020. 

Geledés (2020). Nota da coalização negra por direitos sobre o Covid-19. Disponível em < https://www.geledes.org.br/nota-da-coalizacao-negra-por-direitos-sobre-o-covid-19/>. Acesso em: 23 mar.2020.

Geledés (2020). O cuidado e o feminismo em tempos de pandemia. Disponível em <https://www.geledes.org.br/o-cuidado-e-o-feminismo-em-tempos-de-pandemia/>. Acesso em: 22 mar.2020.

Oliveira, C. (2020). Especialista prevê alta de infecção nos presídios nas próximas semanas. Disponível em < https://www.redebrasilatual.com.br/saude-e-ciencia/2020/03/especialista-preve-alta-de-infeccao-nos-presidios-nas-proximas-semanas/. Acesso em: 21 mar.2019.

Outras Palavras. O cuidado e o feminismo em tempos de pandemia. Disponível em <https://outraspalavras.net/feminismos/o-cuidado-e-o-feminismo-em-tempos-de-pandemia/>.Acesso em: 22 mar.2020.

Unicef (2020). Lavar as mãos com sabão – fundamental na luta contra o coronavírus – está "fora de alcance" para bilhões. Disponível em < https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/lavar-maos-com-sabao-fundamental-contra-coronavirus-fora-de-alcance-de-bilhoes>. Acesso em: 24 mar.2020.

Notas do autor

Marcos Antonio Batista da Silva, é doutor em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Brasil. Pós-doutorado no Centro de Estudos Sociais (CES), Universidade de Coimbra, Portugal. Este trabalho resulta do projeto de investigação POLITICS - A política de antirracismo na Europa e na América Latina: produção de conhecimento, decisão política e lutas coletivas. Este projeto recebe financiamento do Conselho Europeu de Investigação (ERC) no âmbito do Programa-Quadro de Investigação e Inovação da União Europeia, Horizonte 2020 (acordo de subvenção nº ERC-2016-COG-725402).

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

El coronavirus y la relación de desigualdad en la pandemia

0
0
0
s2sdefault

Marco Hernández. (México).

marco polo heradezMi camarada Oswaldo (Bilbao Lobatón) me ha invitado a producir un breve artículo sobre el coronavirus y la relación de desigualdad de la pandemia: o sea cómo afecta a la población afrodescendiente. De inmediato pensé que había que medir las palabras, literalmente, por lo breve y lo cargado del tópico en este mundito en donde somos invisibles a tal grado que el mismo actorazo inglés afro Idris Elba tuvo que hacer pública su afectación para desarticular la “noticia” que corre en las redes de que los afros somos inmunes, o mejor dicho que el coronavirus no nos afecta.

De principio, aclaró que la desigualdad empieza a notarse cuando consideramos que las poblaciones de riesgo en las Américas somos las y los afrodescendientes, otrora “castas”. Esto porque la desigualdad colonial se encuentra vigente; empero los decretos y reconocimientos de la ONU y avances mínimos en algunas sociedades, la realidad es que no obstante a que se discute que se trata de clases sociales, no es difícil percibir la línea de color que divide a los que tienen y a los que no tienen. Las poblaciones vulnerables somos los no-blancos mayormente y uno que otro pelado. Esto aplica aún en las sociedades socialistas.

Todo lo que tiene uno que hacer es mirar hacia las montañas en donde los menos afortunados residen o debajo de los puentes o escondites en donde construyen sus ranchitos. Cabe preguntarse, ¿de qué manera les llega la mínima información si no protección y auxilio? Quizá mi apreciación sea extremamente severa pero cabe observar que para el acceso a medicamentos, alimentos e información se requiere cierto poder económico del cual nuestras poblaciones afro, con algunas excepciones son las más alejadas. Lo anterior aplica asimismo a las Américas Latinas. Desde México hasta la Patagonia, además de invisibilizados, marginados y destituidos continuamos siendo los más vulnerables sin acceso, en muchas ocasiones a las medicinas modernas y demás beneficios sociales accesibles para las otras y otros, en particular aquellos percibidos como blancos-educados. La desigualdad de acceso es una realidad vigente. Y en el caso del coronavirus esto se torna más dramático. Aquellos que carecen de electricidad, agua potable, drenaje son los más vulnerables. No se diga alimentos, educación, etc.

Biografía 

El doctor Marco Polo Hernández Cuevas es profesor de literatura y lengua española, estudios afromexicanos, afrohispanos y afrolatinos. Tiene un doctorado. en estudios hispanos e italianos de la universidad de Columbia Británica; una maestría en lengua española y literatura peninsular y latinoamericana; y un B.A. en estudios generales e idioma español y literatura de la universidad estatal de Portland. Ha escrito siete libros en inglés y español: Mexicanos africanos y El discurso sobre la nación moderna (Lanham: UP of America, 2004); África en el carnaval mexicano (México D.F.: Plaza y Valdés, 2005); África en México: una herencia (Lewiston: E Mellen P, 2007); La africanización de México desde el siglo XVI en adelante: una revisión de la evidencia (Lewiston: E Mellen P. 2010); Eternidad una colección de su propia poesía (México D.F.: Plaza y Valdés. 2010); Los antepasados ​​afromexicanos y la nación que construyeron (Lewiston: E. Mellen P, 2015); y Cosa de suerte (Una cuestión de suerte) una colección de sus cuentos (México, D.F.: Destiempos, 2016). El doctor Hernández ha producido y dirigido una serie de cortometrajes. Además, fundó y dirige el Instituto Mexicano de la Africanía Americana (Instituto Mexicano de Estudios Africanos) IMAA; y el canal de YouTube, Africana Studies (

). El doctor Hernández ha dado conferencias en América, Europa y África. Es un nativo afromexicano de los ghettos internos de la ciudad de México y el Chilango, un idioma afrohispánico, es su primer idioma. El doctor Hernández es, también, chef de cocina y gastrónomo de profesión.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault