Jueves, 13 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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IV Seminario Internacional. Penalizar el racismo

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Por José "Pepe" Luciano.

iv seminarioSí, solamente yo quería hacer un comentario como para animar un poco la discusión, sin que me parezca que el centro del diálogo debe estar en relación al tema de si se debe o no penalizar el racismo. También lo que yo quisiera decir es que hay que diferenciar entre penalización del racismo y protección legal de los derechos de la persona. O sea toda persona o grupo, tiene derecho a una protección legal para ejercer sus derechos. Desde esa perspectiva, una de las maneras a través de las cuales las personas podemos obtener protección a nuestros derechos es la parte correspondiente al derecho penal pero no es solamente la única. Entonces yo creo que el tema de la protección del derecho de nuestras comunidades a no ser discriminadas o a no ser atacadas racialmente dependerá de la modalidad de la respuesta que dar al tipo de daño o de lesión a nuestros derechos que se produzca, por ejemplo, si un policía de Los Ángeles agarra a un negro como Rony King y lo golpea y lo maltrata o le ocasiona la muerte, ese acto que no solamente es un acto producto de un abuso de autoridad sino que se sustenta también en un acto racista del policía contra el negro Rony King, ¿debe ser sancionado penalmente? ¿Sí o no? Por supuesto que sí. Hay funcionarios públicos que tienen ciertas obligaciones y cumplimientos que al infringirlos provocan que el hecho que ellos cometen se convierta en un agravante.   Entonces, por ejemplo, hay casos, como violación del derecho a la vida, a la integridad física o a la seguridad personal que probablemente requerirán, en el caso específico, no creo que sea muy general,  penalización. Claro, castigo penal, toda persona tiene derecho a proteger su derecho a la vida. Pero hay otros casos donde, por ejemplo, probablemente a una persona no la dejan ingresar a un local público. Ciertamente ahí no vamos a pedir cadena perpetua para el dueño del local, ¿no es cierto?, pero algún tipo de sanción o de reparación de tipo penal,  educativa o cultural, etc. Es decir, ¿qué es lo que quiero hacer notar? Coincidiendo con lo que dice Max, hay que hacer una especie de estudio detenido de casos para establecer el tipo o procedimiento de protección a nuestros derechos pero lo fundamental es que todos tenemos derecho a una protección legal, que la protección legal no se restringe entonces solamente a sanciones de corte penal. La protección legal puede traducirse como políticas educativas, por ejemplo, de promoción a la cultura afroamericana. Eso es legal y está en una ley, ¿no es cierto? Protección legal puede significar el respeto al patrimonio cultural o material de una comunidad de manera que se impida la agresión de las transnacionales en nuestro territorio o recursos naturales, por ejemplo. Pero la vida misma tiene que ser protegida. Habría por ahí que ir distinguiendo.  Sí, yo coincido que en general no es conveniente penalizar, en general, pero hay algunos casos donde se cometen daños a derechos fundamentales que sí deben ser objeto de penalización. Derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad cometidos en particular por funcionarios públicos deberían ser objeto de sanciones penales en el caso de que estas razones que los ocasionan sean motivos raciales. A mí sí me parece que para este tema tenemos que ser claros que nosotros tenemos el derecho de que nuestros derechos sean protegidos por el sistema jurídico de nuestro país.

Texto completo.

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