Viernes, 23 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

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  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

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  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

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  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

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  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

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La situación política de las mujeres afrodescendientes de América Latina en el marco del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”

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Por Beatriz Ramírez Abella.

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Este artículo ha sido un interesante ejercicio de reflexión necesario y oportuno pues es importante abstraernos de nuestra lucha de largos años y trasmitir, compartir, cual ha sido la base conceptual y el enfoque estratégico que ha motorizado el proceso de lucha y resistencia de las mujeres afroamericanas en los últimos setenta años. Tomo como punto de partida la Declaración de los Derechos Humanos, que si bien es un recorte arbitrario nos enmarca en un momento de inflexión para la humanidad que marca un nuevo tiempo.

Es de honestidad intelectual decir que mi análisis tiene una base ideológica que es el Feminismo Negro, conjunto de ideas, creencias que se han ido construyendo a partir de la acción política de muchas mujeres afrodescendientes que toman como “ángulo”, la realidad particular, especifica de ser mujeres en un sistema patriarcal, heteronormado, capitalista, racista, e imperialista, al decir de Ángela Davis (1944). Se trata de un punto de partida donde confluyen y se interseccionan dimensiones de opresión que agravan la situación de millones de mujeres de las Américas, donde en distintos contextos algunas dimensiones tendrán mayor peso que en otras por lo tanto el escenario de lucha se torna diverso, complejo y han sido las mujeres de distintos colectivos quienes han ido encontrando los caminos, delimitando su campo de lucha, construyendo alianzas (no sin tensiones) con las organizaciones feministas, con las organizaciones de mujeres ampliadas, mujeres indígenas, mujeres sindicalizadas y realizando acuerdos coyunturales con los hombres afrodescendientes, con aquellos que han sido capaces de tener la suficiente generosidad política y coherencia ideológica para solidarizarse con nuestra realidad, no han sido muchos pero a lo largo y en el tránsito de esta lucha hemos encontrado compañeros que han caminado junto a nosotras siendo parte de nuestra causa.

El Feminismo Negro (con gran aporte de las activistas académicas), ha construido un cuerpo de análisis propio, identitario, que parte de una lectura desde la propia realidad, tanto histórica (estudios de la colonialidad), como desde distintos factores que hacen a la realidad de las mujeres afroamericanas, donde el contexto han determinado un proceso que deviene en la realidad actual.

Información completa aquí.

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