Jueves, 14 Noviembre 2019

logo para cedet

POLÍTICA

  • El odio y el exterminio racial aumentó con el neoliberalismo en América Latina

    El odio y el exterminio racial aumentó con el neoliberalismo en América Latina

    Por Jesús Chucho García. El gobierno de Uruguay y la organización Mundo Afro, organizaron una actividad para lanzar la propuesta

    Read More
  • Etnicidad, racismo y pensamiento peruano: Clemente Palma, José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez

    Etnicidad, racismo y pensamiento peruano: Clemente Palma, José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez

    Por Milagros Carazas. En recientes estudios se ha llegado a la conclusión de que el racismo científico del siglo XIX fue

    Read More
  • IV Seminario Internacional. Penalizar el racismo

    Por José "Pepe" Luciano. Sí, solamente yo quería hacer un comentario como para animar un poco la discusión, sin que

    Read More
  • Rompiendo el silencio

    Rompiendo el silencio

    Por Carlos Rúa. Vientos de esperanza soplan a favor de los pueblos ancestrales con la aparición en escena de procesos

    Read More
  • 1

¡No te dejes blanquear! Elimina los rezagos del colonialismo e imperialismo en los medios de comunicación

0
0
0
s2sdefault

Por Johana Drewineski.

miracomomevesSe preguntarán algunos de ustedes cómo es que viene una gringa para aconsejarles que no se dejen blanquear. Algunos quizá dirán «¡Qué tal raza!», y en cierto sentido, pueda que tengan razón. Ser blanca es un privilegio en el mundo globalizado de hoy, sin embargo, espero que esta ponencia nos haga reflexionar sobre los factores en los que no dejarse blanquear es una decisión que no solo afirma nuestra identidad, sino que puede hacer nuestra vida más fácil e incluso puede contribuir al éxito de todos los peruanos y al éxito del Perú como país.

Mi pregunta inicial cuando comencé este trabajo se basó en algunos hechos anecdóticos surgidos al cabo de una serie de observaciones que hice en el Perú. Me di cuenta que la imagen de los afronorteamericanos acá está muy alejada de la situación real: en realidad no la representa. Aunque sigue existiendo racismo en Estados Unidos, la lucha contra este ha posibilitado el éxito profesional de mucha gente no-blanca. Además, los medios norteamericanos claramente muestran estos avances, aunque no siempre en sus verdaderas dimensiones.

Sin embargo, la imagen de los afronorteamericanos en el Perú sigue siendo la de personas discriminadas, pobres, sin educación y, muchas veces, delincuentes. No se toman en cuenta a los afronorteamericanos profesionales con éxito, y cuando están percibidos por el sentido común peruano, se los reinterpreta cómo excepciones que quizá logran su éxito, no a través de sus propios méritos sino, para citar a cierta desagradable ex primera dama peruana, «porque pifiaron tanto».

Basándome en estas apreciaciones, me quedó claro que el público procesa lo que ve en los medios de comunicación a través de un filtro de ideas preconcebidas. Si un individuo está convencido que ya sabe cómo son las cosas, las imágenes que presentan los medios no necesariamente van hacer que cambie de idea.

En lo que se refiere a esta negación del éxito de los afronorteamericanos, me pregunté si este es un fenómeno netamente peruano o si se manifiesta en otros lugares también. No me tomó mucho tiempo confirmar que es un fenómeno mundial y que, además, afecta no solo la imagen de los afronorteamericanos sino de los afrodescendientes y los africanos en todas partes. Además, como muestran muchas investigaciones, son justamente los medios masivos de comunicación, los medios internacionales, los que ejercen un papel clave en la propagación de esta imagen tergiversada de los negros y de otra gente de color a través del mundo. Hay que añadir que los medios no son los únicos culpables. Parte de la culpa radica en las masas de gente de distintos continentes que añoran blanquearse.

En esta ponencia voy a intentar proporcionar una parte de la explicación de estos hechos desde una perspectiva internacional.

Voy a analizar la preferencia por lo blanco y la idealización de lo blanco ―de la piel blanca y de los rasgos europeos― como una secuencia de las muchas formas que han tomado el colonialismo, el imperialismo, la modernización y la globalización. Estos fenómenos globales están ligados íntimamente los unos a los otros y jugaron ―y aún juegan― un papel importantísimo en el desarrollo del racismo en el Perú, así como en su mantenimiento.

En el Perú, cuando pensamos en el colonialismo europeo tenemos mayormente en mente su versión española. Vale recordar que el colonialismo europeo, que duró desde el siglo XV hasta el siglo XX, tuvo un impacto mundial. En esta discusión destaco muy brevemente su efecto en la esclavitud y, lo que es más importante, el hecho que el colonialismo legitimó la idea que «lo blanco es lo mejor», por decirlo de alguna forma.

En lo que se refiere a la esclavitud, investigaciones históricas demuestran que la esclavitud fue practicada por miles de años y que se ha podido encontrar esclavos en todas las regiones del mundo a través del tiempo. La esclavitud solo tomó un color ―el color negro― en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el colonialismo ruso cerró el paso a la captura de esclavos blancos por parte de los árabes. Un papel aun más importante en la eliminación de la esclavitud de blancos jugó el hecho que el colonialismo europeo creó y propagó la idea que los blancos constituían la «raza» superior.

Le fue útil a los colonialistas utilizar la ideología de la superioridad de los blancos para legitimar sus conquistas frente a sus propios pueblos. Por otro lado, los colonizados mismos, viendo el poder y los avances tecnológicos que trajeron los europeos, muchas veces interiorizaron una admiración y un sentido de inferioridad frente a ellos, menospreciando a sus propias culturas y «razas». La obra de Franz Fanon, que muchos de ustedes deben conocer, habla con claridad de este último fenómeno.

Texto completo.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault